jueves, 4 de abril de 2013

Actividad 5.- Reporte parcial. Vínculo escuela- comunidad


CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Clave: 23DNE0002D
Ciclo escolar: 2012-2013

“Informe Parcial de observación”

Nombre de la coordinadora
Monje Catzin Ninfa Margely
Nombre de la asignatura
Observación y Análisis de la Práctica escolar

Autoras

Castillo May Rosy Geovanna
Chan Arce Denisse de Jesús
Cupul Chagolla Maritza Concepción
Dzidz Puc María Aracelly
Martínez Martínez Michel Monserrat
Peraza Poot Candelaria del Roció
Toledo Rivero Georgina
Uc Canul Rubi Anahi
2º semestre
7 de marzo del 2013, Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo








El jardín “Niños Héroes”  se encuentra ubicado en la colonia Miraflores de la localidad de José María Morelos en el estado de Quintana Roo, cabe mencionar que en base a lo observado, nos percatamos que en esta colonia existen viviendas de dos pisos, pero también casas construidas con material de la región tales como wuano y madera. Podríamos argumentar “que el contexto educa más que el texto”.[1]
Estas observaciones nos sirvieron para detectar los diferentes niveles socioeconómicos de los habitantes, por lo cual inferimos  que algunos pertenecen a la clase media y que la mayoría pertenece a la clase baja.
Los alrededores del jardín de niños no cuentan con banquetas ni pasos peatonales, sus calles son muy angostas, hay muy pocos señalamientos de tránsito y los que existen no se encuentran en lugares visibles ya que están pintados en las piedras de las albarradas, lo cual representa un peligro para los niños a la hora de entrada y salida ya que el  jardín se encuentra ubicado en una zona céntrica de la comunidad.
Los medios de transporte más utilizados son el tricitaxi, mototaxi y bicicletas. En la colonia existen varios cerros que no cuentan con ninguna barrera de seguridad en dado caso de que se llegara a presentar algún derrumbe. En los alrededores del jardín se pudo apreciar que hay oficiales de seguridad vigilando la zona y que varios habitantes de la colonia portan el traje típico de la región que consiste en el hipil y fustán y que algunos de los habitantes se comunican en lengua “Maya”.
Como bien menciona el texto la interpretación de las culturas por Glifford Gertz “La cultura esta compuesta de estructuras psicológicas mediante las cuales los individuos o grupos de individuos guían su conducta o vestimenta, la cultura de una sociedad”.[2]
También se observó que los días lunes los niños no portan el uniforme escolar y que la mayoría de ellos asiste con sandalias o tenis al preescolar.
En base a la información recaba con las entrevistas que se realizaron el dia lunes en la localidad pudimos comprender parte del vínculo comunidad escuela, en donde observamos comportamientos de algunos habitantes y características generales de la comunidad.
Los habitantes de la comunidad mencionaron que en ella se celebran varias fiestas tradicionales y que además del idioma español se habla la lengua maya y que algunos hogares las personas no la hablan pero si la entienden y pronuncian una que otra palabra.
En cuanto a la ubicación del jardín, las personas entrevistadas nos mencionaron que el preescolar se encuentra en una zona céntrica de la ciudad y que esto les proporciona cierta facilidad para desplazarse ya que enfrente de la institución se encuentra una escuela primaria y que esto les brinda una mayor seguridad a los alumnos que asisten a ambas instituciones.
De igual forma mencionaron que ambas instituciones cuentan con seguridad pública que es proporcionada por las autoridades municipales.
Las personas de la comunidad mostraron ser accesibles y podemos decir que esta es una de sus características culturales que poseen los habitantes de esta localidad. Es decir “ que la cultura consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros”.[3] También mencionaron que el jardín de niños realiza varias actividades con el fin de preservar la cultura como los festivales de primavera y día de muertos, cabe destacar que este preescolar es bilingüe y su “función tradicional que desempeña la educación es de facilitar la inserción del individuo al mundo social, hacerlo un miembro del grupo social” por consiguiente a los niños les enseñan algunas palabras y canciones en lengua maya, y que cuando el jardín realiza sus actividades invita a toda la comunidad en general. 
De igual forma la institución fomenta en los padres de familia la cultura de la participación para mantener en un buen estado la escuela mediante fajinas. Sin embargo mencionaron que las madres de familia son más participativas en todas las actividades que organiza la escuela. Mediante las actividades que la escuela realiza fomenta valores tales como el respeto, la responsabilidad y solidaridad.
Cabe resaltar que todos los entrevistados valoran la labor de la escuela y la consideran una escuela de buena calidad. Sin embargo “la escuela es una intitución extremadamente compleja, aunque a primera vista puede parecer simple. Los niños asisten a ella para recibir la formación que precisan para poder integrarse en la sociedad en la que vive”.[4]



[1] Jaume carbonell (2002), La aventura de innovar. El cambio en la escuela. p. 10
[2] Clifford Geertz, La interpretación de las culturas. Gedisa editorial. p 25.
[3]  Clifford Geertz, La interpretación de las culturas. Gedisa editorial. p 25.
[4] Juan Delval, Aprender en la vida y en la escuela. 2ª Edición. p 81.

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