jueves, 4 de abril de 2013

Actividad 11.- Reporte final. Vínculo escuela comunidad.


CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Clave: 23DNE0002D 
Ciclo escolar: 2012-2013

“Reporte Final Vínculo Escuela-Comunidad”

Nombre de la coordinadora
Monje Catzin Ninfa Margely
Nombre de la asignatura
Observación y Análisis de la Práctica escolar

Autoras

Castillo May Rosy Geovanna
Chan Arce Denisse de Jesús
Cupul Chagolla Maritza Concepción
Dzidz Puc María Aracelly
Martínez Martínez Michel Monserrat
Peraza Poot Candelaria del Rocío
Toledo Rivero Georgina
Uc Canul Rubi Anahi


2º semestre


22 de Marzo del 2013, Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo








Introducción
El presente trabajo está relacionado con los elementos cultura y comunidad con la finalidad de conocer el vínculo de estos con la escuela, utilizando los elementos de apoyo que son: las observaciones y entrevistas realizadas primeramente a la comunidad y luego a la escuela preescolar intercultural bilingüe.
La cultura de la comunidad se relaciona con la vida escolar, debido a que el individuo tiene sus primeros contactos con la sociedad en este entorno educativo. Esto se puede fundamentar con lo que el autor Clyde Kluckhohn menciona sobre la cultura como “El legado social que el individuo adquiere de su grupo”, al igual que “una serie de técnicas para adaptarse, tanto al ambiente exterior como a los otros hombres”.[1]
Por medio de la escuela se preserva la cultura de la comunidad como menciona el autor M.A. Santos Guerra “La cultura penetra en la escuela, imponiendo (al menos sugiriendo, ofreciendo) valores, creencias, normas, mitos, rituales, costumbres estereotipos eslóganes…”.[2]
En nuestras visitas realizadas y programadas por el curso “Observación y Análisis de la Práctica Escolar”, tuvimos la oportunidad de ingresar al jardín “Niños Héroes”, el cuál es un preescolar intercultural bilingüe con clave 23DCC0033T, que está ubicado en el municipio de José María Morelos, en el estado de Quintana Roo, bajo la dirección de la profesora Enna Borges Ché.
La escuela cuenta con 8 grupos, dos de primer año, tres de segundo y tres de tercer grado, atendiendo una matrícula escolar de 220 niños.
Dichas visitas fueron realizadas con el propósito de poder contrastar la información obtenida a través de los informantes entrevistados en la primera visita.



El jardín “Niños Héroes”  se encuentra ubicado en la colonia Miraflores de la localidad de José María Morelos en el estado de Quintana Roo, cabe mencionar que con base en lo observado, nos percatamos que en esta colonia existen viviendas de dos pisos (Ver imagen 2), pero también casas construidas con material de la región tales como huano y madera (Ver imagen 3, 10, 11  12 y 13).
Estas observaciones nos sirvieron para detectar los diferentes niveles socioeconómicos de los habitantes, por lo cual inferimos  que algunos pertenecen a la clase media y que la mayoría pertenece a la clase baja.
Los alrededores del jardín de niños no cuentan con banquetas ni pasos peatonales, sus calles son muy angostas (Ver imagen 1), hay muy pocos señalamientos de tránsito y los que existen no se encuentran en lugares visibles ya que están pintados en las piedras de las albarradas (Ver imagen 4 5 y 6), lo cual representa un peligro para los niños a la hora de entrada y salida ya que el  jardín se encuentra ubicado en una zona céntrica de la comunidad. Pero debemos considerar lo que cita Jaume Carbonell en su obra La aventura de innovar, el cambio en la Escuela, “La comunidad entera tiene el compromiso de garantizar una educación de calidad para todos y todas”, [3]en la cual el autor nos da a entender que toda la sociedad en general tiene el compromiso de velar por la seguridad de la institución educativa, es decir que ellos mismos deben tener la iniciativa de solicitar que se les asigne un paso peatonal al plantel así como la construcción de sus banquetas, ya que todo lo anterior permite la creación de un lugar más seguro para todas las personas que frecuentan el jardín de niños.
Los medios de transporte más utilizados son el tricitaxi, mototaxi, bicicletas y automóvil (Ver imagen 9). En la colonia existen varios cerros que no cuentan con ninguna barrera de seguridad en dado caso de que se llegara a presentar algún derrumbe (Ver imagen 14). En los alrededores del jardín se pudo apreciar que hay oficiales de seguridad vigilando la zona (Ver imagen 7) y que varios habitantes de la colonia portan el traje típico de la región que consiste en el hipil y fustán y que algunos de los habitantes se comunican en lengua “Maya”. Esto es muy importante ya que las nuevas generaciones pueden valorar la cultura de la comunidad, tal cual como lo menciona Santos Guerra en su obra, La escuela que aprende al decir que “La cultura penetra en la escuela al menos sugiriendo valores, creencias, normas, mitos, rituales, costumbres, estereotipos, eslóganes”. [4]
También se observó que los días lunes, los niños no portan el uniforme escolar  que consiste en una falda blanca de tablones y una playera de este mismo color con el escudo de la institución, la mayoría de ellos asiste con sandalias o tenis al preescolar.
Con base en la información recabada con las entrevistas que se realizaron el día lunes en la localidad pudimos comprender parte del vínculo comunidad-escuela, en donde observamos comportamientos de algunos habitantes y características generales de la comunidad.
Los habitantes de la comunidad mencionaron que en ella se celebran varias fiestas tradicionales y que además del idioma español se habla la lengua maya y que en algunos hogares las personas no la hablan, pero si la entienden y pronuncian algunas palabras.
En cuanto a la ubicación del jardín, las personas entrevistadas nos mencionaron que el preescolar se encuentra en una zona céntrica de la ciudad y que esto les proporciona cierta facilidad para desplazarse ya que enfrente de la institución se encuentra una escuela primaria (Ver imagen 8) y que esto les brinda una mayor seguridad a los alumnos que asisten a ambas instituciones.
De igual forma las personas entrevistadas mencionaron que ambas instituciones cuentan con seguridad pública, que es proporcionada por las autoridades municipales.
Las personas de la comunidad mostraron ser accesibles y podemos decir que ésta es una de sus características culturales que poseen los habitantes de esta localidad ya que como bien menciona  Clifford Geertz “la cultura consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros”.[5] También mencionaron que el jardín de niños realiza varias actividades con el fin de preservar la cultura como los festivales de primavera y día de muertos, cabe destacar que este preescolar es bilingüe y como señala el autor Juan Delval la  “función tradicional que desempeña la educación es de facilitar la inserción del individuo al mundo social, hacerlo un miembro del grupo social”[6] , puesto que los prepara para desenvolverse en su entorno, por consiguiente a los niños les enseñan algunas palabras y canciones en lengua maya, y que cuando el jardín realiza sus actividades invita a toda la comunidad en general. 
De igual forma la institución fomenta en los padres de familia la cultura de la participación para mantener en un buen estado la escuela mediante fajinas. Sin embargo mencionaron que las madres de familia son más participativas en todas las actividades que organiza la escuela. Mediante las actividades que la escuela realiza fomenta valores tales como el respeto, la responsabilidad y solidaridad. Es decir, que entre la escuela y la comunidad existe un vínculo que permite que los padres de familia apoyen en la limpieza de la escuela y el vínculo que la escuela mantiene con los padres de familia es el de involucrarlos en todas las actividades que realizan para que en conjunto construyan aprendizajes significativos en los niños.
Cabe resaltar que todos los entrevistados valoran la labor de la escuela y la consideran una escuela de buena calidad, ya que como hace mención el Dr. Eduardo Mercado en su obraPrácticas, procesos y rituales en la escuela esta escuela “goza del prestigio y reconocimiento social de la comunidad”[7] y  es reconocida por ser una escuela grande y con más de veinte años en servicio de la educación y ésta misma es bilingüe y por consiguiente los padres de familia envían a sus hijos a este preescolar ya que en él les enseñan maya a sus pequeños a través de canciones, cuentos y juegos. Sin embargo Juan Delval nos menciona que“la escuela es una intitución extremadamente compleja, aunque a primera vista puede parecer simple”[8] y esto es muy cierto ya que de forma superficial no se puede apreciar los problemas o las interacciones que se llevan a cabo dentro de la escuela. Los niños asisten a ella para recibir la formación que precisan para poder integrarse en la sociedad en la que vive”.[9]
En nuestra segunda visita realizada el día 11 de Marzo del 2013, pudimos inferir que los niños que asisten al jardín habitan en diferentes colonias y por ende llegan a la escuela en diversos medios de transporte, así como ya se había observado en la visita anterior, sin embargo hay padres de familia que llevan a sus hijos caminando.
La hora de entrada establecida es a las 8:30, pero hay niños que llegan después de esta hora e incluso hay niños que llegan antes de la hora mencionada. Por otro lado se pudo ver que los días lunes el jardín realiza el homenaje a las 8:30 de la mañana y se observó que durante este acto cívico los niños tienen una compostura correcta de respeto hacia el lábaro patrio y que no entonan los cantos de la marcha, la promesa, bandera de tres colores y la rima de despedida, pero si entonan el himno Nacional Mexicano y el himno a Quintana Roo.
Así mismo se pudo apreciar que la escuela cuenta con un uniforme exclusivo para la escolta el cual consiste en un overol de cuadros color rojo con negro y una blusa blanca, zapatos escolares negros y calcetas blancas. Parte de la comunidad estudiantil porta el uniforme correspondiente al día lunes que consiste en una falda blanca de tablones y una playera con el logo de la institución, sin embargo también se apreció que hay niños que asisten con el uniforme no correspondiente al día lunes, que consta de una falda de tablones azul marino y la playera de la institución, pero la gran mayoría de los niños asisten con ropa casual. 
También se pudo apreciar que la escuela cuenta con horarios establecidos para que los alumnos de cada grupo asistan a desayunar en el comedor, en donde las encargadas de preparar y repartir los alimentos son las madres de familia. Dicho comedor no se encuentra en condiciones óptimas para brindar un buen servicio a todos los alumnos, ya que el espacio que maneja es muy reducido, no tiene el mobiliario adecuado y suficiente, no cuenta con piso firme y está construido con láminas de cartón y con retacería de madera, dichas láminas se encuentran rotas y en mal estado.
En las instalaciones de la escuela existe una pequeña tienda, la cual está a cargo de las maestras, en donde se venden productos con alto contenido en azúcar y grasa.
De igual manera se pudo observar que en las instalaciones de la escuela cuentan con cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos como son la dirección y un costado de los baños.
En el tiempo de recreo los niños son libres de jugar en un área con juegos que se encuentran a un costado de la entrada, dichos juegos a simple vista se ven en mal estado y el espacio no es el adecuado ya que no cuenta con césped o algún tipo de protección que evite accidentes en dando caso que los niños sufran alguna caída.
Mediante las entrevistas y observaciones realizadas dentro de las aulas de clases a las maestras que laboran en la institución, pudimos rescatar que en varias ocasiones el  material didáctico es adquirido por las educadoras por su propia cuenta, debido a que la mayoría de los padres de familia no cuenta con una economía que les permita apoyar con material para que sus hijos trabajen y realicen las actividades durante las sesiones de clase.
La hora establecida para la salida es a las 11:00 am, sin embargo los padres de familia de los alumnos de primer grado asisten media hora antes para recoger a sus hijos, por otra lado los padres de familia de segundo y tercer grado asisten a la hora señalada o media hora después de esta.





Conclusiones
El trabajo realizado fue muy significativo para todas las integrantes del equipo debido a que obtuvimos información muy valiosa y que de cierta forma impactó en nuestras opiniones personales sobre el vínculo que existe entre la escuela y la comunidad.
Durante el momento de observación, pudimos comparar la parte teórica  analizada en las sesiones de clase con las visitas realizadas a la comunidad José María Morelos. De esta manera nos dimos cuenta de ciertas características y situaciones  que hay en la comunidad donde se encuentra el jardín “Niños Héroes”. Algunos ejemplos de dichas características son: la relación que existe entre los miembros de la institución y los padres de familia, la organización que manejan al momento de realizar actividades culturales para la comunidad y la importancia que le da la comunidad a la escuela y viceversa.
Los padres de familia representan un papel fundamental debido a que deben de estar implicados en el proceso de aprendizaje y estudio de sus hijos, la manera de hacerlo es estando al pendiente del progreso de sus hijos y apoyándolos en sus actividades, como se menciona en el texto “En la buena marcha escolar de los alumnos también deben estar implicadas las familias, ya que ellas tienen sus responsabilidades.”[10]
En el trayecto de la realización de este trabajo pudimos reafirmar que para los niños el factor que influye de manera directa es el contexto en el que viven, ya que dependiendo del mismo es el desenvolvimiento del niño en el aula de clases. “Los seres humanos nos adaptamos y socializamos en cada uno de los espacios en la medida de que nos apropiamos de valores e interiorizamos las formas sociales y culturales de cada uno de los espacios donde nos desenvolvemos.”[11]
Por medio de las entrevistas que realizamos pudimos corroborar lo que se observó en la comunidad y el valor que representa la institución para las autoridades, vecinos y padres de familia.
Gracias a dicha información recabada de las observaciones y las entrevistas, pudimos realizar nuestro reporte de la mejor manera, conociendo un poco más del jardín de niños en el cual asistimos para realizar las actividades propuestas por el curso Observación y Análisis de la Práctica Escolar.


[1]  “La interpretación de las Culturas” Clifford Geert. p. 20
[2] “La escuela que aprende”, M.A. Santos Guerra. p. 23

[3] Jaume Carbonell, La aventura de innovar, el cambio en la Escuela. p. 13
[4] Miguel Santos,  La escuela que aprende. p. 23
[5]  Clifford Geertz, La interpretación de las culturas. Gedisa editorial. p 25
[6] Juan Delval, Aprender en la vida y en la escuela. p. 80
[7] Eduardo Mercado, Prácticas, procesos y rituales en la Escuela Normal. p. 97
[8] Juan Delval, Aprender en la vida y en la escuela. 2ª Edición. p. 81


[10] “Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa” Francisco Imbernón. p.72
[11] “Ser maestro prácticas, procesos y rituales en la escuela normal”. p. 51, Eduardo Mercado Cruz.

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