jueves, 4 de abril de 2013

Actividad 8.- Reporte de lectura del texto de Santos, M. A. (2006). La escuela que aprende (pp. 23-49). Madrid: Morata.



Enseñar o el oficio de aprender; capitulo VII

La práctica puede ser una fuente de aprendizaje o un arsenal de rutinas.
La duda es una estado intelectual incómodo. llena a las personas de inquietud, de preocupación, de búsqueda y de insatisfacción.
La certeza es un estado intelectualmente ridículo. pensar que se sabe todo, que todo se hace bien.
b) simplicidad y complejidad.
Los problemas de la práctica educativa son muy complejas.
c) desde la neutralidad al compromiso.
Existe un fuerte compromiso ético en las prácticas educativas.
d) desde el individualismo a la colegiadamente.
El paradigma de la colegiadamente multiplica la potencia de la acción, mejora las relaciones, facilita el aprendizaje y se constituye en modelos para los destinatarios de una acción que persigue la solidaridad y la tolerancia.
e) desde la clausura a la apertura.
Si la escuela no cuenta con lo que sucede fuera de ella, será muy difícil que pueda superar sus limitaciones y modificar sus líneas de acción.
f) del voluntarismo a la institucionalidad.
La planificación, el desarrollo y la evaluación del perfeccionamiento de las profesiones es responsabilidad de la institución  y en ella se han de encontrar no solo las preocupaciones si no los medios y estructuras para alcanzarlos.
*El desarrollo del currículo en los centros.
-Características para la comprensión del desarrollo profesional.
a)      La práctica profesional del docente esta contextualizada.
Todas las escuelas tienen unas características comunes, pero cada una las encarna de manera diferente.
     b) La práctica profesional del docente está cargado de conflictos de valor.
Se le pide que eduque en los valores y que prepare a los individuos para la vida y sociedad.

c)      La práctica profesional del docente es cambiante.
La acción educativa está sometida a cambios de diversa naturaleza y alcance.
d)     La práctica profesional del docente está prescrito.
Está condicionada por las prescripciones legales, organizativas, tradiciones, institucionales y exigencias sociales.
**El desarrollo del currículo y la formación del profesor. (Diversas estrategias)
a) El currículo como campo de experimentación.
b) El currículo como ámbito de formación.
c) El currículo como, espacio de intercambios intelectuales.
d) El currículo como lugar de encuentros populares.
e) El currículo como herramienta de formación.

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