Enseñar o el oficio de aprender; capitulo VII
La
práctica puede ser una fuente de aprendizaje o un arsenal de rutinas.
La
duda es una estado intelectual incómodo. llena a las personas de inquietud, de
preocupación, de búsqueda y de insatisfacción.
La
certeza es un estado intelectualmente ridículo. pensar que se sabe todo, que
todo se hace bien.
b)
simplicidad y complejidad.
Los
problemas de la práctica educativa son muy complejas.
c)
desde la neutralidad al compromiso.
Existe
un fuerte compromiso ético en las prácticas educativas.
d)
desde el individualismo a la colegiadamente.
El
paradigma de la colegiadamente multiplica la potencia de la acción, mejora las
relaciones, facilita el aprendizaje y se constituye en modelos para los
destinatarios de una acción que persigue la solidaridad y la tolerancia.
e)
desde la clausura a la apertura.
Si
la escuela no cuenta con lo que sucede fuera de ella, será muy difícil que
pueda superar sus limitaciones y modificar sus líneas de acción.
f)
del voluntarismo a la institucionalidad.
La
planificación, el desarrollo y la evaluación del perfeccionamiento de las
profesiones es responsabilidad de la institución y en ella se han de encontrar no solo las
preocupaciones si no los medios y estructuras para alcanzarlos.
*El
desarrollo del currículo en los centros.
-Características
para la comprensión del desarrollo profesional.
a)
La práctica
profesional del docente esta contextualizada.
Todas las escuelas tienen unas características
comunes, pero cada una las encarna de manera diferente.
b) La práctica profesional del docente está
cargado de conflictos de valor.
Se le pide que eduque en los valores y que prepare a
los individuos para la vida y sociedad.
c)
La práctica
profesional del docente es cambiante.
La acción educativa está sometida a cambios de
diversa naturaleza y alcance.
d)
La práctica
profesional del docente está prescrito.
Está condicionada por las prescripciones legales, organizativas,
tradiciones, institucionales y exigencias sociales.
**El desarrollo del currículo y la formación del
profesor. (Diversas estrategias)
a) El currículo como campo de experimentación.
a) El currículo como campo de experimentación.
b) El currículo como ámbito de formación.
c) El currículo como, espacio de intercambios
intelectuales.
d) El currículo como lugar de encuentros populares.
e) El currículo como herramienta de formación.
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