jueves, 4 de abril de 2013

Actividad 7.- Reporte de lectura del texto de Mercado, E. (2007). Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal (pp. 45-99). México: Plaza y Valdés.



             Ser maestro, prácticas, proceso y rituales en la escuela normal.

El aprender a ser maestro es el resultado de una compleja red de situaciones en la que se anudan la propuesta curricular y el conjunto de tradiciones, valores, creencias y símbolos.
Se pretende que a su paso por las escuelas normales los estudiantes se apropien de los fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos de la práctica docente.
El acercamiento a los escenarios en donde habrá de desenvolverse profesionalmente.
El ser humano aprende en relación con el mundo.
Los estudiantes al interactuar interiorizan y hacen suyo el conjunto de prácticas posibles para desenvolverse con eficacia en el ámbito escolar, “Aprenden el oficio del estudiante”.
-Cultura, sistema social e identidad.
En la forma de entender y concebir la cultura nos conduce a establecer dos precisiones. en primer término, conviene insistir en que dado la cultura se recrea y recrea en un contexto histórico socialmente estructurado, entonces las creencias, los valores y las actitudes a través de las cuales se interpreta y da sentido a la vida, no resulta ser lo mismo para todos.
Las prácticas ritualizadas en los procesos de formación; planeaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario