Ser maestro, prácticas, proceso y
rituales en la escuela normal.
El
aprender a ser maestro es el resultado de una compleja red de situaciones en la
que se anudan la propuesta curricular y el conjunto de tradiciones, valores,
creencias y símbolos.
Se
pretende que a su paso por las escuelas normales los estudiantes se apropien de
los fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos de la práctica docente.
El
acercamiento a los escenarios en donde habrá de desenvolverse profesionalmente.
El
ser humano aprende en relación con el mundo.
Los
estudiantes al interactuar interiorizan y hacen suyo el conjunto de prácticas
posibles para desenvolverse con eficacia en el ámbito escolar, “Aprenden el
oficio del estudiante”.
-Cultura,
sistema social e identidad.
En
la forma de entender y concebir la cultura nos conduce a establecer dos
precisiones. en primer término, conviene insistir en que dado la cultura se
recrea y recrea en un contexto histórico socialmente estructurado, entonces las
creencias, los valores y las actitudes a través de las cuales se interpreta y
da sentido a la vida, no resulta ser lo mismo para todos.
Las
prácticas ritualizadas en los procesos de formación; planeaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario