jueves, 4 de abril de 2013

Actividad 6.- Reporte de lectura del texto de Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela (pp. 80-112) (2ª. ed.). Madrid: Morata


Las funciones de la escuela.

*Guardar a los niños: mantener a los niños ocupados mientras sus padres están en sus  actividades
*Socialización: facilitar la inserción del individuo en el mundo social
*Adquirir conocimiento: proporcionar una formación técnica sobre todo en ciertas habilidades instrumentales básicas como la lectura y la estructura y los conocimientos  de los números y el cálculo.
*Ritos de iniciación: pruebas que sirven de selección para la vida social.
*“La escuela tiene otras funciones además de enseñar la ciencia. No solo sirve para mantener a niños y jóvenes ocupados, sino también para transmitir algunos valores y preparar para la vida social.”
*”Es necesario que las  cosas vayan a un determinado ritmo porque la capacidad de asimilación de los seres humanos es limitada.”
*Para entender la realidad, tenemos que comprender cómo esa realidad resista a las transformaciones que le aplicamos.”
*”La televisión no refleja la opinión, sino que tiende a crearla.”
*”Lo que hay que favorecer en la escuela es el pensamiento crítico.”
  Sin duda el conocimiento científico es algo de una extraordinaria importancia social, que ha transformado la vida del hombre y que nos ayuda a entender y controlar la naturaleza.
  Aunque el conocimiento científico ocupa una buena parte del trabajo escolar y parece resultar indispensable para desempeñar ciertas actividades sociales, sin embargo penetra poco en la vida cotidiana de la gente que apenas recurre a él. Para la mayoría es algo que resulta necesario aprender en la escuela pero que no forma parte de sus creencias profundas.
*Persisten 2 sistemas de pensamiento:
                    *Las representaciones espontaneas (ellos han formado)
                     *La ciencia



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