jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad 3.- Reporte de lectura en su libreta del texto "Calidad de la educación y gestión escolar" de Silvia Schmelkes Páginas 135-148


LA GESTIÓN ESCOLAR Y LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

         El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el que hacer central de la escuela
      La gestión escolar, implicar, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela.
         La calidad de la educación básica ha de reunir, al menos, cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia.

RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN
Gestión pedagógica, esta gestión supone que el colectivo escolar asume el objetivo de la relevancia, supone un trabajo que involucre a la comunidad externa para recuperar el contexto y los valores, docente establece una programación de aula relevante, supone posiblemente recurrir a la comunidad y a sus integrantes como fuente de conocimiento.
EFICIENCIA DE LA EDUCACIÓN
La eficiencia se refiere al óptimo empleo de los recursos para obtener los mejores resultados.
La intervención del sistema es absolutamente indispensable, y su éxito depende de su capacidad para atender a las necesidades de cada escuela en su empeño por mejorar la calidad de la educación.
 LIDERAZGO PROFESIONAL
  El liderazgo debe ser firme y con un sentido claro; el enfoque del liderazgo debe ser participativo; el liderazgo debe ser académico, es decir, el líder tiene que ser un educador, tiene que estar enterado de lo que ocurre en las aulas y de lo que hacen los maestros, tiene que estar al tanto del apoyo que necesitan los docentes. En síntesis, es un liderazgo centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  VISIÓN Y METAS COMPARTIDAS
En pocas palabras, se trata de que "todos los navegantes sepan a qué puerto quieren llegar" y realicen actividades que conduzcan al puerto, muchas de ellas en equipo.
UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
 Las escuelas con un alto índice de aprendizaje entre sus alumnos de clases populares tienen generalmente un ambiente ordenado, agradable y atractivo. Y al contrario, en una escuela en la que es difícil prever lo que va a ocurrir, en la que el ruido alcanza niveles incontrolables y la indisciplina reina en el ambiente académico, los resultados de aprendizaje no pueden ser buenos.

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