jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad 7.- Reporte de lectura de Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una nueva escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos aires: Aique.


‘’Estudian en profundidad dieciséis escuelas argentinas, se muestra que, en aquellas que tienen buen rendimiento, la figura y la presencia del director resultan muy importantes
‘’Las escuelas con bajo rendimiento, la presencia de los directores no es constante, suelen darse relaciones conflictivas entre los miembros del equipo directivo y, con frecuencia, se expresa divergencias que generan oposición con el personal, o bien, grupos de cohesión vinculados a cada  uno de ellos’’.
‘’La gestión escolar, esa práctica compleja y desafiante sobre la cual habitualmente no suele darse formación específica a los directivos escolares’’.
‘’La potencia que encierra la gestión para el logro  de mejores escuelas, que sean capaces de saturar las heridas que produce la desigualdad social; una gestión que distribuya, con justicia, el conocimiento y la cultura a todos los niños y jóvenes, para muchísimos de los cuales, la escuela es a única oportunidad de inclusión social’’.   

La gestión educativa  fue concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraban y garantizaban que aquello que se fijaba en los niveles centrales se transmitiera al aula. 
Gestionar es, definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficiencia, se trata de quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultaos. 

¿Cuáles son los principales desafíos  de la gestión?
El desafío de la democratización; es necesario pensar a la vez en tres movimientos que afectan de manera directa las marices organizacionales y culturales de la escuela.
El desafío de la transformación, este desafío define también, al menos tres movimientos específicos:
1.    Convertir los rituales y cierto sentido común en problemas para la reflexión.
2.    Pasar de la gestión escolar basada en la norma y el control a la gestión integrada e interactiva basada en la generación del conocimiento.
3.    Ir de la competencia desaprovechada y la incompetencia ignorada generada por las condiciones de aislamiento y soledad.

PRÁCTICAS Y ESCENARIOS DE GESTIÓN

Una organización aprende de lo que hace, especialmente, de los errores. Y de los errores y problemas, pueden modificarse los modos de funcionar anteriores de la organización. 

LA ESCUELA COMO COMUNIDAD  DE APRENDIZAJE
Gestar escuelas como comunidades de aprendizaje es transformar el aislamiento, la dependencia, y la no responsabilidad en vínculos de colaboración, autonomía, y participación responsable. 

LA ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DEMOCRÁTICA DE APRENDIZAJE
 Una comunidad escolar democrática es una comunidad que, en pos de la igualdad de oportunidades, procede según el principio de la diferencia (Rawls, 1979), esto es, reconoce las expectativas de los miembros menos favorecido. 


DIEZ CONDICIONES BÁSICAS PARA UNA BUENA ESCUELA
ü  Existe una organización del tiempo que permite el máximo aprovechamiento de la enseñanza.; la escuela no coloniza  la vida de los alumnos que al volver de la escuela, tienen tiempo para jugar, para ver televisión y para ver televisión y para estar con sus amigos y su familia. Pp:29
ü  El espacio y el mobiliario son suficientes y adecuados para la tarea escolar. Pp:29


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