‘’Estudian en profundidad dieciséis escuelas argentinas,
se muestra que, en aquellas que tienen buen rendimiento, la figura y la
presencia del director resultan muy importantes
‘’Las escuelas con bajo rendimiento, la presencia de los
directores no es constante, suelen darse relaciones conflictivas entre los
miembros del equipo directivo y, con frecuencia, se expresa divergencias que
generan oposición con el personal, o bien, grupos de cohesión vinculados a cada uno de ellos’’.
‘’La gestión escolar, esa práctica compleja y desafiante
sobre la cual habitualmente no suele darse formación específica a los
directivos escolares’’.
‘’La potencia que encierra la gestión para el logro de mejores escuelas, que sean capaces de
saturar las heridas que produce la desigualdad social; una gestión que
distribuya, con justicia, el conocimiento y la cultura a todos los niños y
jóvenes, para muchísimos de los cuales, la escuela es a única oportunidad de
inclusión social’’.
La gestión educativa
fue concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraban y
garantizaban que aquello que se fijaba en los niveles centrales se transmitiera
al aula.
Gestionar es, definir objetivos y medir resultados,
administrar recursos, buscar la eficiencia, se trata de quehacer dirigido a
garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultaos.
¿Cuáles son los principales desafíos de la gestión?
El desafío de la democratización; es necesario pensar a
la vez en tres movimientos que afectan de manera directa las marices
organizacionales y culturales de la escuela.
El desafío de la transformación, este desafío define
también, al menos tres movimientos específicos:
1. Convertir
los rituales y cierto sentido común en problemas para la reflexión.
2. Pasar
de la gestión escolar basada en la norma y el control a la gestión integrada e
interactiva basada en la generación del conocimiento.
3. Ir
de la competencia desaprovechada y la incompetencia ignorada generada por las
condiciones de aislamiento y soledad.
PRÁCTICAS Y ESCENARIOS DE GESTIÓN
Una organización aprende de lo que hace, especialmente, de los errores. Y de los errores y problemas, pueden modificarse los modos de funcionar anteriores de la organización.
LA ESCUELA
COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Gestar
escuelas como comunidades de aprendizaje es transformar el aislamiento, la
dependencia, y la no responsabilidad en vínculos de colaboración, autonomía, y
participación responsable.
LA ESCUELA
COMO UNA COMUNIDAD DEMOCRÁTICA DE APRENDIZAJE
Una comunidad escolar democrática es una comunidad que, en pos de la igualdad de
oportunidades, procede según el principio de la diferencia (Rawls, 1979), esto
es, reconoce las expectativas de los miembros menos favorecido.
DIEZ CONDICIONES BÁSICAS PARA UNA BUENA ESCUELA
ü Existe
una organización del tiempo que permite el máximo aprovechamiento de la
enseñanza.; la escuela no coloniza la
vida de los alumnos que al volver de la escuela, tienen tiempo para jugar, para
ver televisión y para ver televisión y para estar con sus amigos y su familia.
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ü El
espacio y el mobiliario son suficientes y adecuados para la tarea escolar.
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