La gestión en la
escuela en las nuevas perspectivas de las prácticas educativas.
*Entender a la
escuela: un desafío permanente.
Se llegó a creer
que por medio de la educación escolar se podría cambiar la sociedad, terminar
con la injusticia social y promover la distribución de la renta.
Dejaron de
interesar los procesos propios del ambiente escolar y ganaron atención las
teorías que lo explicaban desde afuera, por sus supuestos resultados,
Sin embargo, muchos
otros lograron sobrevivir y emprender un esfuerzo colectivo para captar las
contradicciones de la relación entre la escuela y la sociedad: para entender
como decisiones internas a la institución escolar, aparentemente solo de
carácter técnico-pedagógico.
*De análisis de
protagonistas.
Militantes
prácticos o no, formaban parte de oposición a los regímenes autoritarios y
estaban dedicados a sus interpretaciones más o menos amplias de la escuela en
un esfuerzo para ubicarla correctamente en los procesos de transformación, en
algún punto de este camino, a ocupar puestos de decisión, o, asesorar a
dirigentes en el área de educación.
*La expansión
descalificada
· Sin resolver los problemas de la calidad, el simple aumento en número de escuelas y cupo será un desperdicio de recursos humanos y materiales.
· La desigualdad no se manifiesta tanto en la división entre lo que tienen y no tienen acceso a la escuela sino que se ha desplazado hacia dentro del sistema educativo entre los que por su región de morada y nivel socio-económico logran acceso a una escuela privada o a una escuela pública que reúne mejores condiciones técnicas y materiales y los que, viviendo en las zonas rurales o en las periferias de los conglomerados urbanos, tienen acceso a una escuela donde falta de todo, desde profesores a sillas, desde pizarrón a tizas.
· Luego, la calidad debe pasar a ser el factor ordenador de las condiciones estratégicas, aun de las que se destinan a los aspectos cuantitativos.
*Calificando la calidad
· El nuevo enfoque de las políticas educativas, colocan a la educación en el centro de las preocupaciones de las políticas públicas en razón de dos factores relacionados. Pág. 57
· La importancia de la educación en la pauta de las políticas gubernamentales está siendo entendida no solamente como una exigencia para el ejercicio de la ciudadanía sino también como necesidad estratégica de los países en la promoción del desempeño social y económico de su población, condición indispensable para obtener éxito en el nuevo orden de la competencia internacional.
Calidad de la enseñanza y reorganización institucional
· El éxito, dependerá del equilibrio que se alcance entre los dos ejes de la organización institucional de los sistemas educativos: la descentralización y la integración.
· En el sentido de la descentralización se ubican las acciones y programas destinados a racionalizar la burocrática de los sistemas educativos, con el objetivo de hacer llegar de hecho a la escuela los recursos materiales y los aportes técnicos necesarios para una eficiente organización de la enseñanza.
· Sin resolver los problemas de la calidad, el simple aumento en número de escuelas y cupo será un desperdicio de recursos humanos y materiales.
· La desigualdad no se manifiesta tanto en la división entre lo que tienen y no tienen acceso a la escuela sino que se ha desplazado hacia dentro del sistema educativo entre los que por su región de morada y nivel socio-económico logran acceso a una escuela privada o a una escuela pública que reúne mejores condiciones técnicas y materiales y los que, viviendo en las zonas rurales o en las periferias de los conglomerados urbanos, tienen acceso a una escuela donde falta de todo, desde profesores a sillas, desde pizarrón a tizas.
· Luego, la calidad debe pasar a ser el factor ordenador de las condiciones estratégicas, aun de las que se destinan a los aspectos cuantitativos.
*Calificando la calidad
· El nuevo enfoque de las políticas educativas, colocan a la educación en el centro de las preocupaciones de las políticas públicas en razón de dos factores relacionados. Pág. 57
· La importancia de la educación en la pauta de las políticas gubernamentales está siendo entendida no solamente como una exigencia para el ejercicio de la ciudadanía sino también como necesidad estratégica de los países en la promoción del desempeño social y económico de su población, condición indispensable para obtener éxito en el nuevo orden de la competencia internacional.
Calidad de la enseñanza y reorganización institucional
· El éxito, dependerá del equilibrio que se alcance entre los dos ejes de la organización institucional de los sistemas educativos: la descentralización y la integración.
· En el sentido de la descentralización se ubican las acciones y programas destinados a racionalizar la burocrática de los sistemas educativos, con el objetivo de hacer llegar de hecho a la escuela los recursos materiales y los aportes técnicos necesarios para una eficiente organización de la enseñanza.
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