jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad 4.- Reporte de lectura en su libreta de Santos, M. Á. (2000). La Luz del Prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga: Ediciones Aljibe.




Falacia: un engaño, fraude o mentira con el que se intenta afectar a alguien. Dentro de la lógica, dícese de razonamientos falaces en un argumento refiriéndose a la argumentación de naturaleza inválida. 

*Las falacias están diseminadas por el texto y hacen ambiguos y confuso el pensamiento
·         Las falacias son peligrosas y a veces no resulta fácil su detección
·         Existen falacias en el discurso de la organización escolar
·         Las falacias s e instalan en el discurso escrito y, también las practicas cotidianas de la organización escolar y el funcionamiento de los centros.
·         Otra falacia frecuente consiste en la generalización de las conclusiones o a partir  de un solo o varios casos.
* La falacia del olvido de las alternativas hace caer en frecuentes falsedades.
·         La falacia de la división se opone a la llamada de composición. La división consiste en asumir de que las partes de un todo deben de tener las partes del todo
*  El provincianismo universaliza un hecho local. Esto consiste en dar por bueno para todas las organizaciones lo que resulta bueno para una sola.
·         La imparcialidad de las fuentes afecta a la fuente misma y a quien la utiliza.
·         Fundamentación epistemológica de dela organización escolar.
·         Al plantear la naturaleza del conocimiento sobre la organización escolar nos encontramos con la necesidad de precisar como se alcanza, elabora, estructura, y consolida un conocimiento riguroso sobre la escuela.
·         
*La flexibilidad
·      Las organizaciones tienen que adecuarse a las exigencias de la práctica y, además, a los cambios que se producen en la sociedad. 

*La permeabilidad
·      Las instituciones escolares, para ser educativas, no deben permanecer cerradas al entorno, tanto al más cercano como al más amplio que es la sociedad.

·      Hacer de la escuela una campana de cristal, ajena a las circunstancias del medio, la vacía de sentido, la desnaturaliza y la empobrece. 

*La colegialidad
    La organización educativa ha de favorecer la colegialidad en sus estructuras y en su funcionamiento. Las instituciones pueden fomentar, en sus estructuras, el individualismo o la participación. El peligro que tienen las escuelas es que se organicen en torno al eje de la individualidad. Cada profesor en su aula, en sus tiempos, en sus funciones, con sus alumnos, con su disciplina… La tarea compartida, el éxito colegiado desaparece ante la acción individual.

·      La fragmentación de los espacios, de los horarios, de las responsabilidades, de las decisiones, de los intereses, pone en entredicho la concepción comunitaria de la tarea.




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