Falacia: un engaño, fraude o mentira con el que se intenta afectar a alguien. Dentro de la lógica, dícese de razonamientos falaces en un argumento refiriéndose a la argumentación de naturaleza inválida.
*Las
falacias están diseminadas por el texto y hacen ambiguos y confuso el
pensamiento
· Las
falacias son peligrosas y a veces no resulta fácil su detección
· Existen
falacias en el discurso de la organización escolar
· Las
falacias s e instalan en el discurso escrito y, también las practicas
cotidianas de la organización escolar y el funcionamiento de los centros.
· Otra
falacia frecuente consiste en la generalización de las conclusiones o a
partir de un solo o varios casos.
* La
falacia del olvido de las alternativas hace caer en frecuentes falsedades.
·
La falacia de la división se opone a la llamada de composición. La división
consiste en asumir de que las partes de un todo deben de tener las partes del
todo
*
El provincianismo universaliza un hecho local. Esto consiste en dar por
bueno para todas las organizaciones lo que resulta bueno para una sola.
· La
imparcialidad de las fuentes afecta a la fuente misma y a quien la utiliza.
· Fundamentación
epistemológica de dela organización escolar.
· Al
plantear la naturaleza del conocimiento sobre la organización escolar nos
encontramos con la necesidad de precisar como se alcanza, elabora, estructura,
y consolida un conocimiento riguroso sobre la escuela.
·
*La
flexibilidad
· Las organizaciones tienen que adecuarse a las
exigencias de la práctica y, además, a los cambios que se producen en la
sociedad.
*La
permeabilidad
· Las instituciones escolares, para ser
educativas, no deben permanecer cerradas al entorno, tanto al más cercano como
al más amplio que es la sociedad.
· Hacer de la escuela una campana de cristal,
ajena a las circunstancias del medio, la vacía de sentido, la desnaturaliza y
la empobrece.
*La
colegialidad
La organización educativa ha de favorecer la
colegialidad en sus estructuras y en su funcionamiento. Las instituciones
pueden fomentar, en sus estructuras, el individualismo o la participación. El
peligro que tienen las escuelas es que se organicen en torno al eje de la
individualidad. Cada profesor en su aula, en sus tiempos, en sus funciones, con
sus alumnos, con su disciplina… La tarea compartida, el éxito colegiado desaparece
ante la acción individual.
· La fragmentación de los espacios, de los
horarios, de las responsabilidades, de las decisiones, de los intereses, pone
en entredicho la concepción comunitaria de la tarea.
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