jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad 6.- Reporte de lectura de Huguet, C. T. (2006). Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Barcelona: Graó.


Puntos fuertes de la escuela, que le sirven de apoyo y le permiten avanzar.
·         Liderazgo del equipo directivo
·         Compromiso con acuerdos claros definidos por el equipo educativo
·         Autoestima positiva y apoyo de la comunidad
·         Implicación del personal y sentimiento de pertenencia
·         Construcción progresiva de una cultura compartida en relación con la atención a la diversidad
·         Interés por aprender

Puntos débiles, los aspectos que se podrían mejorar, haciendo algunos comentarios o proponiendo algunas actuaciones posibles.
·         Exceso de actividades. Dificultad a la hora de poner límites y dejar de hacer algunas cosas
·         Pocos recursos disponibles para la inclusión
·         Falta de tiempo
·         Dificultad para hablar de los problemas en el día a día
·          Realización de muchas cosas en relación con la atención a la diversidad que no se explican suficientemente a las familias
·         Excesiva implicación y compromiso en unos a veces puede generar diferencias o rivalidades entre los miembros del equipo
·         Se vive cierta precisión por parte de la comunidad y de la escuela para aumentar los contenidos, debido a este hecho, se utilizan mas los libros de texto por cierto temor a no trabajar contenidos importantes

Otras posibilidades de mejora, aspectos que la escuela puede mejorar pero que no pueden ser considerados puntos débiles.
·         Aprovechar la buena disposición de las familias para avanzar hacia una escuela inclusiva implicando a toda la comunidad
·         Aprovechar la sensibilización creada con este trabajo para profundizar en la atención a la diversidad y la inclusión en las aulas y en el centro
·         Consolidar el centro de recursos para la atención a la diversidad y mejorar la divulgación y recogida de los recursos
Propuestas para hacer escuelas más inclusivas
Maneras de trabajar en las escuelas preocupadas por la mejora y el aprendizaje de todo su alumnado, sean cual sean sus capacidades.

Propuestas para los centros educativos
·         Apoyo dentro del aula (los maestros de apoyo se convierten en una ayuda para los maestros curriculares y sobre todo para los tutores)
·         Hacer escuela (que todos los maestros se impliquen en el proceso de mejora del centro para avanzar hacia una escuela inclusiva)
·         Comisión de atención a la diversidad (es un espacio y grupo imprescindible en cualquier escuela que quiera avanzar hacia la atención de todo el alumnado.)
·         Equipos directivos implicados en la atención a la diversidad (equipos directivos que saben buscar apoyos, que aprovechan los recursos que disponen y que tienen una función importante de liderazgo, de estimulo, de control y seguimiento de los acuerdos que se adoptan)
·         Trabajar en colaboración (trabajar de manera cooperativa, dentro y fuera del aula)
·         Aprender a priorizar (no se puede hacer todo, hay que priorizar como escuela, en el aula y con los alumnos; en relación con los objetivos que se persiguen y los contenidos que se priorizan.)
·         Organización funcional del tiempo (el tiempo es necesario para facilitar la coordinación entre maestros; para que el apoyo se de en áreas y contenidos prioritarios)
·         Evaluación (es indispensable en el proceso de mejora hacia escuelas inclusivas. Es importante tener criterios que nos guíen, pero también necesitamos instrumentos para evaluar las practicas)
·         Favorecer que todo el profesorado conozca mejor a los alumnos con más barreras para el aprendizaje y la participación, y que hablen de ellos (crear espacios y tiempo para hablar de los alumnos con mas barreras  en el aprendizaje y hacer planes personalizados que guíen la intervención educativa con estos alumnos)
Propuestas generales y para la administración
·         Favorecer procesos de mejora hacia escuelas inclusivas con participación de todos los profesores y agentes educativos (todo el mundo debe estar implicado en este proceso, de la misma manera y todos necesitan formación y asesoramiento).
·         Hacer una propuesta decidida por la inclusión en la escuela y en la sociedad (apostar políticamente por la inclusión en los centros educativos, en la sociedad y en el mundo laboral)
·         Apoyo institucional a los centros (dar apoyo institucional a los centros educativos y a los equipos directivos, de manera especial a aquellos que apuestan por la inclusión)
·         Promover normativas inclusivas en la escuela (impulsar la constitución de de una comisión de atención a la diversidad en todas las escuelas)
·         Los maestros de educación especial han de ser un recurso de apoyo y de asesoramiento para todos los demás maestros (los maestros de apoyo han de ser un recurso para ayudar a todos los maestros a avanzar hacia escuelas más inclusivas )
·         Formación para el profesorado (promover que en los seminarios de formación sobre didácticas se aporten criterios, recursos y metodologías que tengan en cuenta la diversidad del aula)
·         Dispositivos de apoyo y de asesoramiento especializados (disponer de otros servicios que puedan asesorar a los asesores, psicopedagogos y al profesorado ante determinadas patologías o enfermedades concretas)

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