Puntos
fuertes de la escuela, que le sirven de apoyo y le permiten avanzar.
·
Liderazgo del equipo directivo
·
Compromiso con acuerdos claros definidos por
el equipo educativo
·
Autoestima positiva y apoyo de la comunidad
·
Implicación del personal y sentimiento de
pertenencia
·
Construcción progresiva de una cultura
compartida en relación con la atención a la diversidad
·
Interés por aprender
Puntos
débiles, los aspectos que se podrían mejorar, haciendo algunos comentarios o
proponiendo algunas actuaciones posibles.
·
Exceso de actividades. Dificultad a la hora
de poner límites y dejar de hacer algunas cosas
·
Pocos recursos disponibles para la inclusión
·
Falta de tiempo
·
Dificultad para hablar de los problemas en el
día a día
·
Realización de muchas cosas en relación con la
atención a la diversidad que no se explican suficientemente a las familias
·
Excesiva implicación y compromiso en unos a
veces puede generar diferencias o rivalidades entre los miembros del equipo
·
Se vive cierta precisión por parte de la
comunidad y de la escuela para aumentar los contenidos, debido a este hecho, se
utilizan mas los libros de texto por cierto temor a no trabajar contenidos
importantes
Otras
posibilidades de mejora, aspectos que la escuela puede mejorar pero que no
pueden ser considerados puntos débiles.
·
Aprovechar la buena disposición de las familias para
avanzar hacia una escuela inclusiva implicando a toda la comunidad
·
Aprovechar la sensibilización creada con este trabajo
para profundizar en la atención a la diversidad y la inclusión en las aulas y
en el centro
·
Consolidar el centro de recursos para la atención a la
diversidad y mejorar la divulgación y recogida de los recursos
Propuestas para hacer escuelas más inclusivas
Maneras de trabajar en las escuelas
preocupadas por la mejora y el aprendizaje de todo su alumnado, sean cual sean
sus capacidades.
Propuestas para los centros educativos
·
Apoyo dentro del aula (los maestros de apoyo se
convierten en una ayuda para los maestros curriculares y sobre todo para los
tutores)
·
Hacer escuela (que todos los maestros se impliquen en
el proceso de mejora del centro para avanzar hacia una escuela inclusiva)
·
Comisión de atención a la diversidad (es un espacio y
grupo imprescindible en cualquier escuela que quiera avanzar hacia la atención
de todo el alumnado.)
·
Equipos directivos implicados en la atención a la
diversidad (equipos directivos que saben buscar apoyos, que aprovechan los
recursos que disponen y que tienen una función importante de liderazgo, de
estimulo, de control y seguimiento de los acuerdos que se adoptan)
·
Trabajar en colaboración (trabajar de manera
cooperativa, dentro y fuera del aula)
·
Aprender a priorizar (no se puede hacer todo, hay que
priorizar como escuela, en el aula y con los alumnos; en relación con los
objetivos que se persiguen y los contenidos que se priorizan.)
·
Organización funcional del tiempo (el tiempo es
necesario para facilitar la coordinación entre maestros; para que el apoyo se
de en áreas y contenidos prioritarios)
·
Evaluación (es indispensable en el proceso de mejora
hacia escuelas inclusivas. Es importante tener criterios que nos guíen, pero
también necesitamos instrumentos para evaluar las practicas)
·
Favorecer que todo el profesorado conozca mejor a los
alumnos con más barreras para el aprendizaje y la participación, y que hablen
de ellos (crear espacios y tiempo para hablar de los alumnos con mas
barreras en el aprendizaje y hacer
planes personalizados que guíen la intervención educativa con estos alumnos)
Propuestas generales y para la administración
·
Favorecer procesos de mejora hacia escuelas inclusivas
con participación de todos los profesores y agentes educativos (todo el mundo
debe estar implicado en este proceso, de la misma manera y todos necesitan
formación y asesoramiento).
·
Hacer una propuesta decidida por la inclusión en la
escuela y en la sociedad (apostar políticamente por la inclusión en los centros
educativos, en la sociedad y en el mundo laboral)
·
Apoyo institucional a los centros (dar apoyo
institucional a los centros educativos y a los equipos directivos, de manera
especial a aquellos que apuestan por la inclusión)
·
Promover normativas inclusivas en la escuela (impulsar
la constitución de de una comisión de atención a la diversidad en todas las
escuelas)
·
Los maestros de educación especial han de ser un
recurso de apoyo y de asesoramiento para todos los demás maestros (los maestros
de apoyo han de ser un recurso para ayudar a todos los maestros a avanzar hacia
escuelas más inclusivas )
·
Formación para el profesorado (promover que en los
seminarios de formación sobre didácticas se aporten criterios, recursos y
metodologías que tengan en cuenta la diversidad del aula)
·
Dispositivos de apoyo y de asesoramiento
especializados (disponer de otros servicios que puedan asesorar a los asesores,
psicopedagogos y al profesorado ante determinadas patologías o enfermedades
concretas)
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