Capítulo V
Tiempo. ¿Calidad o cantidad? El trato de
Fausto.
El tiempo presiona de manera que impide el cumplimiento de
sus deseos. Va en contra de la realización de su voluntad. el tiempo complica
el problema de la innovación y confunde la implementación del cambio. Es
fundamental para la configuración del trabajo de los educadores.
4 dimensiones interrelacionadas con el tiempo que quiero
exponer aplicándolas al trabajo del profesor:
1.
Tiempo técnico-racional.
Es un recurso que puede aumentar,
disminuir, gestionar, manipularse, organizarse o reorganizarse con el fin de
realizar determinados fines educativos.
2.
Tiempo Micro político.
Las distribuciones de tiempo
programadas entre los distintos profesores, son más que simples guías
informativas donde y cuando esta cada cual, son incluso más que formas
racionalmente calculadas y técnicamente eficientes de distribuir el tiempo
según las necesidades educativas, dentro del aula o pericia del profesorado.
Las distribuciones de tiempo
reflejan también las configuraciones dominantes de poder y categoría en las
escuelas y sistemas escolares, tienen significación micropolítica.
3.
Tiempo fenomenológico.
Este es el aspecto que no concuerda con
las distribuciones ordenadas y lineales del tiempo objetivo. Tiene un
duración interna que varía de persona en persona, el sentido interno del tiempo
de una personas puede estar en contradicción con el tiempo de reloj y, en
comparación con él, puede volar o alargarse.
Las variaciones subjetivas de
nuestros sentidos del tiempo se basan en aspectos de nuestras vidas: nuestros
proyectos, intereses, actividades y en los tipos de exigencia que nos plantean.
Los marcos temporales:
o
Monocrónicos, se centran en una sola cosa,
realización de programas, baja sensibilidad del contexto, control de
realización de programas.
Orientación a los programas y
procedimientos, culturales “occidentales”, esfera oficial de empresas y
profesiones, grandes organizaciones, masculinos.
o
Policrónicos, varían cosas a la vez, realización
de transacciones, elevada sensibilidad al contexto, control de la descripción y
evaluación de tareas, orientaciones a las personas y relaciones.
Culturas amerindias y latinas, esfera “no
oficial” de la vida informal y doméstica, pequeñas
organizaciones y femeninos.
4.
Tiempo sociopolítico.
Es el modo de convertirse en
dominantes en el ámbito administrativo determinadas formas de tiempo,
constituye un elemento central de control administrativo del trabajo de los
profesores y del proceso de implementación de Curriculum. En las versiones
modernas de esta dimensión del tiempo, hay dos elementos complementarios de
especial importancia:
o
La separación,
entre el interés, la responsabilidad y la perspectiva temporal asociada
del administrador y los profesores.
o
Colonización, si la separación escinde los
mundos de administración y la enseñanza, la colonización los vuelve a unir,
aunque de una forma especial. La colonización es el proceso por el cual los
administradores hacen suyo o “colonizan” el tiempo de los profesores para sus
propios fines.
El tiempo es relativo. El tiempo
es subjetivo. Que las sensaciones subjetivas del tiempo de profesores y
administradores tienden a diferir en importantes aspectos y, quizá, aun más
cuando se trata de administradores tienen más fuerza para hacer que predominen
sus perspectivas sobre el tiempo.
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