lunes, 3 de junio de 2013

Actividad 4.- 4 Elaborar reporte de lectura del texto de Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado (pp. 119-139). Madrid: Morata.


Capítulo V
 Tiempo. ¿Calidad o cantidad? El trato de Fausto.
El tiempo presiona de manera que impide el cumplimiento de sus deseos. Va en contra de la realización de su voluntad. el tiempo complica el problema de la innovación y confunde la implementación del cambio. Es fundamental para la configuración del trabajo de los educadores.
4 dimensiones interrelacionadas con el tiempo que quiero exponer aplicándolas al trabajo del profesor:
1.       Tiempo técnico-racional.
Es un recurso que puede aumentar, disminuir, gestionar, manipularse, organizarse o reorganizarse con el fin de realizar determinados fines educativos.
2.       Tiempo Micro político.
Las distribuciones de tiempo programadas entre los distintos profesores, son más que simples guías informativas donde y cuando esta cada cual, son incluso más que formas racionalmente calculadas y técnicamente eficientes de distribuir el tiempo según las necesidades educativas, dentro del aula o pericia del profesorado.
Las distribuciones de tiempo reflejan también las configuraciones dominantes de poder y categoría en las escuelas y sistemas escolares, tienen significación micropolítica.
3.       Tiempo fenomenológico.
        Este es el aspecto que no concuerda con las distribuciones ordenadas y lineales del tiempo                        objetivo. Tiene un duración interna que varía de persona en persona, el sentido interno del tiempo de una personas puede estar en contradicción con el tiempo de reloj y, en comparación con él, puede volar o alargarse.
Las variaciones subjetivas de nuestros sentidos del tiempo se basan en aspectos de nuestras vidas: nuestros proyectos, intereses, actividades y en los tipos de exigencia que nos plantean.
Los marcos temporales:
o   Monocrónicos, se centran en una sola cosa, realización de programas, baja sensibilidad del contexto, control de realización de programas.
Orientación a los programas y procedimientos, culturales “occidentales”, esfera oficial de empresas y profesiones, grandes organizaciones, masculinos.
o   Policrónicos, varían cosas a la vez, realización de transacciones, elevada sensibilidad al contexto, control de la descripción y evaluación de tareas, orientaciones a las personas y relaciones.
   Culturas amerindias y latinas, esfera “no oficial” de la vida informal y doméstica, pequeñas                                      organizaciones y femeninos.

4.       Tiempo sociopolítico.
Es el modo de convertirse en dominantes en el ámbito administrativo determinadas formas de tiempo, constituye un elemento central de control administrativo del trabajo de los profesores y del proceso de implementación de Curriculum. En las versiones modernas de esta dimensión del tiempo, hay dos elementos complementarios de especial importancia:
o   La separación,  entre el interés, la responsabilidad y la perspectiva temporal asociada del administrador y los profesores.
o   Colonización, si la separación escinde los mundos de administración y la enseñanza, la colonización los vuelve a unir, aunque de una forma especial. La colonización es el proceso por el cual los administradores hacen suyo o “colonizan” el tiempo de los profesores para sus propios fines.
El tiempo es relativo. El tiempo es subjetivo. Que las sensaciones subjetivas del tiempo de profesores y administradores tienden a diferir en importantes aspectos y, quizá, aun más cuando se trata de administradores tienen más fuerza para hacer que predominen sus perspectivas sobre el tiempo.










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