lunes, 3 de junio de 2013

Actividad 3.-Elaborar reporte de lectura del texto de Bazdresh, M. (2000). La práctica objeto de estudio.

Reporte del texto “La práctica objeto de estudio” de Bazdresh, Parada M.
La práctica objeto de estudio
Considerar a la práctica educativa como objeto de estudio. Así podremos estudiarla, conocerla y sacar consecuencias de tales operaciones.
¿Y cómo se estudia una práctica educativa? Por medio de las ciencias sociales en cuanto las prácticas sociales son parte de su objeto de estudio. Los principales en estudiar es al profesor y al alumno.
El primer gran fruto es sin duda, haberle dado vida a los elementos cotidiano de la práctica, ahora se escudriña al maestro, alumno, el contenido, interacción, al aula, al contexto, instituciones, etc. para encontrar cómo influyen y constituyen el hecho educativo. Una de las direcciones de este esfuerzo consiste en trabajar con docentes en la indagación de su quehacer educativo con el noble propósito de contribuir en la resolución de problemas de la docencia.
Ha pasado que los mismos docentes se involucran en la intervención de su práctica, con asesoría directa de algún investigador, para modificarla e innovar a partir de una comprensión cabal de los constitutivos de la misma.
Elementos según Bruner;
·         El contexto
·         la subjetividad de los participantes
·         intersubjetividad entre los participantes
·         el contenido en cuestión
·         el modelo o forma
·         situación articulada
Características del proceso cognoscitivo realmente construido en la relación pedagógica. Ambos elementos tienen su propia coherencia al momento de la práctica.
La educación esclava, de los hechos, se realiza al momento de articular todos sus elementos. la articulación misma, independiente del diseño o planeación, se construye en los hechos, los cuales confieren, configuran y constituyen a la vez una “cierta” cohe-rencia entre los elementos concurrentes a la práctica operada por los sujetos participantes.
-Tener una intención implica sabe qué y saber cómo.
De este modo la práctica estudiada nos permite acceder a “ver” la metodología “real” de la educación y, consecuentemente, los efectos producidos por esa “clase”  de coherencia.



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