Reporte del
texto “La práctica objeto de estudio” de Bazdresh, Parada M.
La práctica objeto de estudio
Considerar a la práctica educativa como objeto de estudio.
Así podremos estudiarla, conocerla y sacar consecuencias de tales operaciones.
¿Y cómo se estudia una práctica educativa? Por medio de las
ciencias sociales en cuanto las prácticas sociales son parte de su objeto de
estudio. Los principales en estudiar es al profesor y al alumno.
El primer gran fruto es sin duda, haberle dado vida a los
elementos cotidiano de la práctica, ahora se escudriña al maestro, alumno, el
contenido, interacción, al aula, al contexto, instituciones, etc. para
encontrar cómo influyen y constituyen el hecho educativo. Una de las
direcciones de este esfuerzo consiste en trabajar con docentes en la indagación
de su quehacer educativo con el noble propósito de contribuir en la resolución
de problemas de la docencia.
Ha pasado que los mismos docentes se involucran en la
intervención de su práctica, con asesoría directa de algún investigador, para
modificarla e innovar a partir de una comprensión cabal de los constitutivos de
la misma.
Elementos según Bruner;
·
El contexto
·
la subjetividad de los participantes
·
intersubjetividad entre los participantes
·
el contenido en cuestión
·
el modelo o forma
·
situación articulada
Características del proceso cognoscitivo realmente
construido en la relación pedagógica. Ambos elementos tienen su propia
coherencia al momento de la práctica.
La educación esclava, de los hechos, se realiza al momento
de articular todos sus elementos. la articulación misma, independiente del
diseño o planeación, se construye en los hechos, los cuales confieren,
configuran y constituyen a la vez una “cierta” cohe-rencia entre los elementos
concurrentes a la práctica operada por los sujetos participantes.
-Tener una intención implica sabe qué y saber cómo.
De este modo la práctica estudiada nos permite acceder a
“ver” la metodología “real” de la educación y, consecuentemente, los efectos
producidos por esa “clase” de
coherencia.
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